Eliminación Impuesto de Sucesiones

La reforma significa, en la práctica, que solo el 5% de la población andaluza tendrá que pagar, una vez entre en vigor el 1 de enero de 2018. Es decir, el 95% restante quedará dispensado, algo que este miércoles se encargó de anunciar y de celebrar el presidente y portavoz de Cs en el Parlamento, Juan Marín, tras la rúbrica del acuerdo presupuestario entre los socios de investidura. Una alianza que, según destacaron los partidos firmantes, garantiza estabilidad en Andalucía.

De cara al Presupuesto andaluz del presente ejercicio, PSOE-A y Cs ya acordaron elevar el mínimo exento a 250.000 euros y ahora, según Marín, con la elevación al millón de euros por heredero el impuesto de Sucesiones ha «desaparecido de facto» en la comunidad y se ha hecho «justicia social».

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre de 2016, según explicó Marín.

Sin embargo, para el PP no basta. El presidente del partido en Andalucía sostiene que el acuerdo entre el PSOE y Cs supone «un paso adelante» aunque no es «suficiente», por lo que ayer anunció que su grupo parlamentario presentará una enmienda al Presupuesto de la Junta para 2018 para bonificarlo al 99% y situar un mínimo exento para hermanos y sobrinos.

 

Share